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RECURSOS para FAMILIAS

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ESCUELA POLACA

ESCUELA POLACA
 

Descripción del Proyecto

 El proyecto surge de la necesidad, de preparar al profesorado y al alumnado, a nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y a nuevos modelos de trabajo,que la sociedad y el mercado laboral demandan. A nivel educativo, los estándares europeos indican que debemos de mirar a entornos de aprendizaje realmente significativos, que desarrollen capacidades y competencias, que generen aprendizajes.

En el marco actual de la educación, debemos preparar al alumnado para trabajar en equipo. Con el fin de participar en un grupo internacional con éxito, ellos necesitan saber un idioma extranjero, y aprender a cooperar, ésto requiere que perciban los problemas desde la perspectiva de otras personas. Como aportó Goleman “la inteligencia académica no ofrece la menor preparación para la multitud de dificultades, o de oportunidades a las que deberán enfrentarse a lolargo de sus vidas”. Los jóvenes entenderán que los hechos lingüísticos y culturales están dejando de ser una barrera para convertirse en nuevos logros y riquezas.

Por esto, tenemos como principales objetivos:
-Adaptar la metodología a la teoría de las inteligencias múltiples para lograr que el aprendizaje del alumnado sea eficaz, autónomo, global, consciente de sus propias capacidades, del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, competencial y  significativamente.AMENTEEE
-Desarrollar el conocimiento del inglés, tanto al alumnado como al profesorado, como única vía de cooperación.
-Descubrir y poner en práctica las herramientas TIC con fines educativos y de comunicación; así como explorar la cultura nacional de los países con el objetivo
de aumentar la tolerancia y elevar la conciencia de las diferencias culturales.

Todo esto sin olvidar la atención a la diversidad en nuestras escuelas, que nos hará potenciar en cada alumno las inteligencias dominantes sin olvidar el trabajar en las que tienen más dificultades. De esta manera atenderemos tanto a la discapacidad como a las altas capacidades de una forma inclusiva.

Para alcanzar estos objetivos se ha optado por utilizar una enseñanza global, participativa, cooperativa y constructivista (Piaget); realizando agrupaciones flexibles que aportarán una nueva forma de trabajar en equipo; siempre a través de la experiencia previa; como decía Vigotsky “El conocimiento que no proviene de la experiencia no es reamente un saber”.
Las actividades serán en todo momento competenciales, intentando que desarrollen todas las inteligencias y las competencias, tanto de forma lineal, transversal como vertical a través de los proyectos anuales.
Los participantes directos son 14 alumnos de cada país, de once años de edad; aunque indirectamente se verán igualmente implicadas las dos comunidades educativas del proyecto: 225 alumnos en España y 700 alumnos en Polonia.
El perfil del alumnado español tiene nivel sociocultural y económico medio y con un porcentaje, aunque pequeño, socialmente muy desfavorecido. El centro polaco un nivel económico-social más bajo, lo cual ha sido importante a la hora de definir la idea de este proyecto. Nuestros compañeros polacos deben introducir en la escuela medidas de carácter social para intentar paliar estas deficiencias, de la misma manera que hacemos nosotros con este porcentaje de alumnado desfavorecido que tenemos.
Creemos que este proyecto ayudará especialmente a integrar dicho alumnado e intentará paliar estas desigualdades.
Respecto al impacto que queremos que se produzca; en la comunidad escolar esperamos un cambio en el PEC de cada uno de los centros, y una incidencia en el pensamiento que nuestro profesorado tiene a la hora de enfocar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Sobre los beneficios a largo plazo, esperamos dar un primer paso para el inicio de un cambio gradual en el enfoque de la educación en nuestras comunidades
locales.

Nos gustaría promover la educación que se apoya en las herramientas TIC y ajustado a las fortalezas individuales de los estudiantes, la educación que hacehincapié en las habilidades prácticas y emocionales y prepara a los estudiantes para la cooperación internacional. Esperamos y deseamos que su participación
en el proyecto fomente su proceso de aprendizaje general y les ayude a convertirse en los futuros ciudadanos tolerantes, con sentido de grupo, y
emprendedores.

Junto con nuestro capital humano tenemos actividades competenciales, Inteligencias Múltiples, educación inclusiva, trabajo en equipo, formación entreiguales, bilingüismo, Inteligencia emocional, diversidad, creatividad, rúbrica y portfolio.
Todo esto, sin olvidar que, como nos dice H. Gardner “Cada ser humano tiene una combinación única de inteligencia. Este es el desafío educativo fundamental

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